Las puertas de garaje deben incorporar los dispositivos seguridad con el fin de garantizar que cumplen con lo dispuesto en la normativa de la Unión Europea
La puerta automática es un elemento que, instalado en nuestras viviendas y urbanizaciones, que desgraciadamente muchas no cumplen con la normativa legal marcada por la Unión Europea. Además de responder por los daños que puede provocar en caso de accidente, estamos poniendo en peligro la seguridad de las personas, con lo que esto supone a nivel de responsabilidad.
¿Qué puedo hacer si mi puerta automática de garaje no cumple con la normativa?
Sencillamente debes de ponerte en contacto con una empresa instaladora y manteadora de puertas que disponga de profesionales, para que te realicen una evaluación del cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad.
La normativa y la obligatoriedad del Marcado CE en puertas industriales, comerciales y de garaje es del 1 de mayo de 2005. En este sentido, la normativa abarca tanto a las puertas de accionamiento manual como a las de tipo motorizado o automático.
Si bien la importancia cumplir con le Marcado CE es clave para garantizar la seguridad de las personas, la realidad es que muy pocos son los propietarios que la conocen. Por ello, las puertas de nuestras industrias, comercios o garajes no suelen cumplir con las condiciones de seguridad y los propietarios sufren las consecuencias económicas o incluso accidentes no deseados.
¿Qué consecuencia tiene el propietario de una puerta automática en caso de accidente?
Cuando ocurre un accidente relacionado con la puerta en una vivienda, la responsabilidad es del propietario, ya sea particular o comunidad de propietarios. De acuerdo con lo establecido en el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad debe asumir las consecuencias derivadas de dicho accidente.
Los propietarios deben de conocer su responsabilidad al disponer un producto que no cumple con la normativa, ya que por ejemplo las compañías aseguradoras pueden determinar que no cubrirá los costos debido a que la puerta estén fuera de normativa, siendo los propietarios los que se enfrente a sumas económicas elevadas.
Por lo tanto, resulta crucial que los Administradores de Fincas tomen conciencia de su obligación de informar a las comunidades de vecinos sobre la importancia de adaptar las puertas a la normativa CE, según señalan los profesionales de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA).
¿Por qué es tan importante el mantenimiento periódico de las puertas?
Otra de las obligaciones que establece la normativa nacional es la obligatoriedad de realizar el mantenimiento preventivo de forma periódica a la puerta de garaje. El objeto de este mantenimiento es poder asegurar que las medidas de seguridad son conformes. Además, los profesionales del sector de las puertas que realizan el mantenimiento deben de informar a los propietarios de las puertas de las deficiencias de detectadas, y de esta manera poder realizar la adaptación al Marcado CE.
En esta web de FEMPA, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, encontrarás un listado de empresas especializadas en puertas automáticas de toda la provincia de Alicante que acreditan su competencia para el Marcado CE y los mantenimientos de las puertas de garaje.