Una barandilla de cama, lejos de lo que pueda parecer, es mucho más que un accesorio. Proporciona seguridad, ya que evita accidentes, y constituye una garantía para el descanso seguro. Viene en diversos materiales y se adapta a muchas necesidades, como veremos a continuación. Además, es importante que conozcas ciertos requerimientos de orden técnico para escoger la que más te convenga.
Ventajas de las barandillas
Las barandillas fabricadas en carpintería de madera y metal pueden colocarse exclusivamente cerca de la cabecera de la cama o en toda la longitud. Como verás, son muy necesarias en dos casos, principalmente. El primero es cuando un niño va a pasar de la cuna a la cama, y existe la posibilidad de se precipite al suelo durante la noche. Las camas no están equipadas con impedimentos laterales, como las cunas, y el riesgo de caerse de ellas es elevado. Las barreras de protección, colocadas a ambos lados de la cama, brindarán tranquilidad a los padres y cuidarán la integridad física del niño. Por otra parte, son un gran apoyo para los convalecientes de una enfermedad o accidente, y para quienes tienen disminuidas sus facultades físicas o mentales o necesitan una ayuda extra por la edad.
Tipos de barandilla de cama
Te comentamos anteriormente que estos accesorios tan útiles deben adaptarse a las necesidades de quienes las van a usar en su hogar. Existen varios tipos de barandillas de protección.
Barandilla fija
Se trata de accesorios que van a quedar permanentemente colocados en la cama. Suelen ser las más bonitas y el material de fabricación más frecuente es la madera. El sistema de fijación debe proporcionar mucha estabilidad.
Barandilla abatible
Son muy prácticas, pues permiten a la persona que está en la cama acostarse, incorporarse y descender con facilidad. Además, el cuidador puede plegarlas para tener mejor acceso, con lo que realiza sus funciones con más soltura. Generalmente se fabrican en aluminio.
Barandilla de aluminio portátil
El material ligero facilita trasladarla y colocarla en el coche. Suele ser plegable para hacerla más maniobrable. Su sistema de instalación es sencillo, al tiempo que muy seguro y estable.
Barandillas de cama para niño
Estas protecciones pueden elaborarse con diferentes materiales y lo ideal es que queden fijas a la cama. En caso de que en un futuro quieras eliminarlas, cuando el niño crezca, es posible escoger las que son removibles. Los bebés suelen pasar de la cuna a la cama a los 2 o 3 años. Elproblema de las caídas es frecuente antes de los 4 o 5 años, y es especialmente importante si tienes literas. Posteriormente, el niño ya se habrá adaptado y esto sucederá rara vez. Lo importante es que mientras estén colocadas no puedan soltarse con facilidad, ni involuntariamente ni por la manipulación que pueda hacer el pequeño.
La barandilla de madera
es lo mejor si la cama es del mismo material, para conservar la armonía estética en la habitación. Sin embargo,
existen modelos muy bonitos están elaborados con un bastidor de aluminio
y una malla que permite
tener una buena ventilación y visibilidad. Estos
modelos vienen en muchos colores y algunos llevan motivos infantiles, con lo que contribuyen a alegrar la decoración.
Barandillas de cama para adultos
En el caso de los adultos que las necesitan, estas protecciones te confieren la certeza de que no ocurrirá un imprevisto desagradable. Como sabes, una caída a una edad avanzada puede tener consecuencias graves.
Igualmente, sirven para ayudar a las personas con limitaciones a incorporarse de la cama, pues al asirse disminuyen el esfuerzo que realizan, lo que además facilita las labores del encargado de cuidarlos. Las camas clínicas que verás en los hospitales tienen ya estas barandillas, que generalmente son abatibles.
¿Qué debes tener en cuenta?
Es imprescindible que conozcas las medidas de la cama en la que vas a instalar una barandilla de aluminio o de madera. Las camas varían de tamaño, no es lo mismo una infantil que una de adulto. Las primeras tienen de 140 a 150 centímetros de longitud, y para dar suficiente protección, la barrera debe abarcar la mayor parte, pero dejar espacio suficiente a los pies de la camapara subirse y bajarse
. Hay que evitar dejar una pequeña área desprotegida del lado de la cabecera, ya que la cabeza podría quedar atrapada.
La altura de este accesorio es otra dimensión en la que debes fijarte bien. Para resultar útil, el borde superior de la barandilla de una cama para niño debe estar al menos a 20 centímetros del nivel del colchón. El grosor estándar de estos es de 50 centímetros, por lo que la altura total debe ser al menos de 70 centímetros.
Otro aspecto fundamental es el sistema de fijación. Lo que ofrece más firmeza y estabilidad es el uso de tornillos, con los que la barandilla quedará muy bien sujeta a la estructura de la cama. Otra opción son los rieles, que se colocan a los lados y permiten mover las barreras al deslizarlas sobre ellos.
Es importante que proporciones confort al niño. Los bordes de este accesorio deben ser redondeados y los acabados serán muy uniformes, sin irregularidades. Existen recubrimientos que son acolchados, lo que es útil para evitar golpes durante el sueño. Asimismo, asegúrate que los materiales con los que están elaboradas las barreras no sean ni combustibles ni tóxicos.
Carpintería en madera y metal para las barandillas
En el arte y el oficio de crear objetos útiles y duraderos se utilizan tanto la madera como el acero inoxidable y el aluminio. Este último es un material al que se recurre con mucha frecuencia por sus indudables ventajas, como verás a continuación. En primer lugar, no se oxida, lo que lo convierte en una excelente opción a largo plazo. Asimismo, es muy resistente y liviano, lo que facilita su manejo, además de no ser tóxico.
Por otra parte, el aluminio es reciclable sin perder propiedades ni degradarse, por lo que tiene un bajo impacto en el medio ambiente. La madera, por su parte, proporciona mucha resistencia y te brinda grandes posibilidades decorativas.
Una barandilla de cama es un artículo muy necesario en ciertas circunstancias. Busca siempre la ayuda de los mejores profesionales, como los que trabajan con nosotros.